Retrospectiva > Prensa-Ensayos/Articles-Essays >

 
   

Ral Veroni, nómade y fragmentario*
por Juan Carlos Romero

La velocidad, el fragmento y lo efímero son partes de una misma situación y es el estado de las cosas en pleno período de cólera, guerras y corrupción. Con la misma velocidad que nos llegan imágenes fragmentarias de una guerra por televisión, con la misma velocidad se van junto con la guerra, sólo que por ser fragmentaría al igual que una excavación arqueológica, las partes que no están, tendremos que descubrirlas con nuestro conocimiento, imaginación y dobles lecturas. Lo mismo pasa con las pestes, epidemias, marginalidad y otras plagas con las que estamos adornando el carrusel de bienvenida al nuevo siglo.

Con la misma velocidad, fragmentación y así de efímeros son algunas de las expresiones artísticas que se han incorporado a esta época de “cólera". A cada época del conocimiento del hombre le corresponde un determinado arte. El de este tiempo también definirá su sentido mas que la crónica de las catástrofes. Finalmente él arte será siempre la medida del estado en que se encuentra el espíritu humano.

En todo este esquema se inscribe la obra de Ral Veroni, imprime serigrafías para organizar "La muestra nómade". Aquí está definiendo el grado de movilidad de su obra. Puede estar en todas partes o en algunas, en varias o en muchas. Sólo los coleccionistas decidirán el destino de las obras. Cuáles serán los lugares de exposición o mejor dicho como se formará la pinacoteca en baños públicos, en colectivos, en los trenes, en las paredes, en el espejo del dormitorio o en la carpeta estudiantil, cuanto tiempo permanece la obra en exhibición, tanto tiempo como los potenciales espectadores lo quieran, las alegrías o los resentimientos de cada uno lo permitan.

Efímero... pero el arte queda registrado porque cada coleccionista si es su deseo tendrá que avisar donde fue pegada la "figurita” y allí con su participación se irá organizando un catalogo que documente una colección que quizá ya no existe. No hay que preocuparse porque además Ral Veroni deja lugar para los coleccionistas tradicionales aquellos que acumulan papeles impresos de todo tipo, lo mismo que los niños que juntan figuritas para recrear el mundo desde la ficción de su propio imaginario, intocable, privada y a salvo de los tiempos de cólera. Veroni ha impreso un álbum que se puede ir completando con los mismos autoadhesivos que se utilizaron para las paredes.

Ral Veroni tiene un especial sentido de la gráfica, lo ha demostrado en sus aguafuertes v en su particulares monocopias y ahora en el hábil y consciente manejo de la serigrafía: el estilo particular de este artista es la oportuna suma de la técnica utilizada más su creatividad, ese "calce" que produce la unión de estos elementos nos da un resultado que esta a la vista y que con un sentido prospectivo nos permite percibir la existencia potencial de una obra excitante que nos impactará como la que estamos viendo, autentica creación estética, tan escasa en tiempos de la posmodernidad prematuramente envejecida.

Ral Veroni tiene la herramienta y el futuro para inventar la belleza del arte.

Juan Carlos Romero**
Marzo 1991

*Prólogo a la exposición “La Muestra Nomade” en el Centro Cultural Babilonia – Abril 1991
** Juan Carlos Romero fue profesor de Grabado de Veroni durante 1987.

 
 
 

 


©2003 Indeprintent & Ral Veroni - Todos los derechos reservados /All rights reserved
x